VALORES

Viernes, 21 de enero de 2022

¡Hola a tod@s! 

TRABAJO  "DÍA DE LA PAZ"

   Son trabajos "voluntarios" pero que te ayudarán a entender mejor el mundo y cómo poder cambiarlo para vivir en paz. 

Aunque resulte muy difícil a nivel mundial, podemos aportar nuestro granito de arena para mejorar el núcleo que nos rodea: familia, amigos, compañeros, vecinos...


1º VÍDEO: Visualiza el siguiente vídeo: "THE DAY AFTER PEACE" 

¿Crees posible conseguir un día sin conflictos bélicos en todo el mundo?




2º VÍDEO: Visualiza el siguiente vídeo: "TU ENEMIGO".

Piensa y/o investiga con qué objetivo se compuso esta canción.






 
3ºVÍDEO: Busca una frase célebre sobre la PAZ para llevar a clase y compartirla. 

Por ejemplo:

Cuando el poder del amor sobrepase el amor al poder, el mundo conocerá la paz (Jimi Hendrix)

No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi) 

Antes de que alcancemos la paz mundial tenemos que encontrar la paz en las calles (Tupac Shakur)

Besitos 😘


Jueves, 13 de enero de 2022

¡Feliz Año a tod@s los alumn@s! 

Trabajo voluntario

Buscar en Internet o pensad alguna actividad que os apetezca hacer para trabajar desde Valores "El día de la Paz". 

Llevaréis vuestras propuestas la próxima semana.

¡¡Animaos!!


Miércoles, 10 de noviembre de 2021

¡Hola a tod@s los alumn@s de 6ºA! 

Trabajo para el "confinamiento": 

Haréis el mismo trabajo que mandé a los alumnos de 6ºA durante su confinamiento; lo encontraréis en este blog, día 1 de noviembre.

¡Ánimo! Ya queda menos...

Besitos 😘.



Lunes, 1 de noviembre de 2021

¡Hola a tod@s los alumn@s de 6ºB! 

Trabajo para el "confinamiento": 

1ª sesión:

- Una lectura titulada: El niño perro, que os enviaré a vuestros correos. 

2ª sesión: 

- Ver el siguiente cortometraje (ganador de un premio Goya) y reflexionar sobre:

a) ¿Qué pasa?

b) ¿A quién le pasa?

c) ¿Por qué?

d) ¿Cómo acaba?

... etc.




Ya queda menos... ¡Ánimo!  

Besitos 😘



Jueves, 28 de octubre de 2021

¡Hola a tod@s los alumn@s de 6ºB! 

Espero que estéis bien. 

Para la sesión de Valores de hoy podéis aprovechar y acabar aquello que os falte por hacer. Os lo recuerdo:

- FOTOS. Buscar foto vuestra de 1 o 2 años (como mucho 3 años) a poder ser más grande que una de DNI. También una actual para poder hacer el concurso (ya sería a la vuelta de vuestro confinamiento). Os recuerdo que, voluntariamente, también podíais traer una de algún familiar al que os parecieseis mucho.

- REDACCIÓN. Aquellos que no hayan hecho la redacción en folio y siguiendo las pautas que os di (respetar márgenes, a bolígrafo, con título, etc) deberéis hacerla para entregármela a la vuelta del confinamiento. Los que sí la hayáis hecho así y ya la hayáis leído en clase, no la tiréis y me la entregáis también como el resto de vuestros compañeros.

- CUENTO. Si vuestro/s padre/s aún no os han leído el cuento, aprovechad el confinamiento para que os lo lean en algún momento del día para poder compartir y contar la experiencia.

- JUGUETE. Buscad un juguete de la infancia con el que os sintierais felices jugando, durmiendo, compartiéndolo todo... para llevarlo a clase a la vuelta del confinamiento. Si ya no lo conserváis, llevad uno parecido tal y como os he explicado en clase. Por ejemplo, si ya no tengo esa muñeca especial, pues llevo otra para explicar que me gustaba mucho jugar con muñecas).

Besitos 😋



Domingo, 10 de octubre de 2021

¡Hola a tod@s!

Os recuerdo la tarea pendiente para los días 27 y 28 de octubre:

- Llevar una foto de la infancia (entre 2 y 5 años) donde se os vea bien la cara. (Los que ya la llevasteis volvedlo a hacer para montar un mural con ellas).

- Llevar una foto más o menos actual donde también se os vea bien la cara.      (Los que ya la llevasteis volvedlo a hacer para montar el mural con ellas).

- Voluntariamente, llevar una foto de la infancia de algún familiar al que os parecéis mucho: padre, madre, abuelo, tía, hermano... 

- Redacción de un folio sobre: "Mi infancia". Es especial porque...  (acordaos de hacerla a bolígrafo, respetando los márgenes, etc.)

- Que volváis a la infancia disfrutando de la lectura de un cuento (elegido por ellos o por vosotros, antes de dormir...) por parte de mamá o papá.

¡Nos vemos a la vuelta de vuestra salida!

Besitos 😘





Domingo, 10 de octubre de 2021

¡Bienvenidos al curso 2021-22!

Os resumo lo más importante a tener en cuenta en el  área de Valores para este último curso:

- Haré uso de este blog siempre que sea necesario y si actualizo la página, lo haré el fin de semana. Por ello es importante que dediquéis unos minutos del sábado y/o domingo a mirar este blog por si hubiera alguna modificación de lo dicho en clase, ampliación de algún contenido, indicación para próximas sesiones, tareas, etc.

- No utilizaremos libro de texto. Pero sí deberéis llevar una carpeta, clasificador, cuaderno o folios. No es necesario que compréis nada. Cualquiera del material mencionado anteriormente que tengáis de otros años os vale perfectamente.

- Los criterios de calificación serán los siguientes:   

ESCENARIOS 1 Y 2

ESCENARIO 3


50% Trabajos, actividades, dinámicas y talleres realizados.

50%  Comportamiento en el aula (actitud hacia el maestro, hacia los compañeros y hacia ellos mismos), la atención a las instrucciones dadas, el esfuerzo realizado y la participación en las diferentes sesiones.

 80% Entrega on-line de actividades y trabajos.

20% Presentación correcta de los trabajos propuestos  y puntualidad en la entrega de los mismos.


* Aprovecho para recordaros la tarea para estas 2 próximas semanas: 

a) Buscar 2 fotografías tuyas. Una en la que tuvieras de 2 a 5 años aproximadamente y otra más o menos actual. Se trata de que entre ambas fotos haya una diferencia de al menos 5 años.

b) Mirarte al espejo y observar aquellas partes del rostro que no pudiste ver en clase por estar ocultas con la mascarilla. Encontrar algún detalle del que no eras consciente bien porque nunca lo viste o bien porque el paso del tiempo lo ha modificado.


Besitos 😘












                                                COMERCIO JUSTO

A lo largo de las próximas sesiones de Valores vamos a conocer, tomar conciencia y trabajar  qué es lo que entendemos por Comercio Justo y cuál es su importancia. 


También dedicaremos alguna sesión a analizar e interpretar el etiquetado de los alimentos envasados que consumimos habitualmente y cuáles son sus beneficios y/o perjuicios sobre nuestra salud.




                                                    CLIMA Y MEDIOAMBIENTE

El jueves 22 de abril se celebra como cada año el Día de la Tierra. Además, ese mismo día dará comienzo una cumbre climática donde cuarenta dirigentes internacionales, se reunirán para intentar buscar una solución común al cambio climático. 


Las próximas semanas dedicaremos las sesiones de Valores a analizar las causas y consecuencias de la intervención humana sobre el clima y el medioambiente y aprenderemos a cómo contribuir a la conservación de ambos desde una perspectiva crítica.


                                 LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

Una educación bien orientada es aquella en la que se respeta la dignidad de la persona y se enseña a tomar conciencia de la misma. Llevando a tomarse en serio a uno/a mismo/a y a los demás. 

Una persona que no se respeta, es muy difícil que respete a los demás.




                                            JUSTICIA Y DEMOCRACIA

Si la justicia es una de las virtudes más importantes para organizar la vida pública, la democracia es el aire sin el que ningún orden justo puede sobrevivir.





                             LA CONVIVENCIA Y LOS VALORES SOCIALES

A lo largo de las próximas sesiones de Valores vamos a trabajas la convivencia y los valores sociales a través del análisis de las emociones, sentimientos y posibles pensamientos y puntos de vista de las partes en conflicto.

Aquí tienes el tráiler de la película Cadena de favores, mediante la cual trabajaremos los contenidos mencionados anteriormente.





TRABAJO SEMANA DEL 11 AL 15 DE ENERO

¡Hola a todos!

Durante esta semana vamos a reflexionar sobre el valor de la generosidad, porque nos permite colaborar en la construcción de actitudes de compromiso en la lucha de la justicia, en formar un mundo más humano y solidario.

Para entrenar este valor ES IMPORTANTE PRESTAR ATENCIÓN A LOS DEMÁS, ESCUCHARLOS Y OBSERVAR LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO A NUESTRO ALREDEDOR. PODEMOS DEDICAR TIEMPO A AYUDAR A LOS DEMÁS. REGALAR PALABRAS AMABLES.

Mira el vídeo y haz una redacción donde respondas a estas preguntas:


1. ¿Qué entiendes por generosidad?

2. ¿Cuándo se puede decir que una persona es generosa? Pon ejemplos del video.

3. ¿Si alguien da algo o ayuda a alguien para recibir algo a cambio se puede decir que ha hecho un acto de generosidad?

4. ¿Nacemos generosos o nos hacemos generosos?

5. ¿Crees que es importante la generosidad? ¿Por qué?

6. ¿Puede la generosidad resolver por sí sola los problemas de desigualdades sociales y económicas existentes?

7. ¿Debemos ser generosos?¿Por qué?

8. ¿Con quién debemos ser generosos?

9. ¿Cómo podemos entrenarnos para poder ser generosos?


LA REDACCIÓN LA PODÉIS HACER EN VUESTRO CUADERNO Y ENSEÑÁRNOSLA LA SEMANA QUE VIENE O EN GOOGLE DOCS Y MANDÁRNOSLA A NUESTRO E-MAIL.



Durante las próximas semanas vamos a trabajar los temas de … 

 CREATIVIDAD, RESPONSABILIDAD, INICIATIVA Y EMPRENDIMIENTO

Una persona emprendedora es aquella que pone en marcha un proyecto con entusiasmo y creatividad. Tiende a ser responsable, comprometida, voluntariosa, con iniciativa propia y generosidad cuando se trata de trabajar en equipo.





 

Continuamos trabajando el tema del Autoconcepto y la diversidad de capacidades que cada uno de nosotros y los que nos rodean tienen. Te invito a que escuches la canción titulada "Extraordinario" del grupo Maldita Nerea que está muy relacionada con las próximas sesiones de la clase de Valores.



Por último, te propongo que pienses en alguien que conozcas a quien dedicarías esta canción.



La próxima semana en la clase de Valores vamos a seguir trabajando el tema del autoconcepto aprendiendo a detectar y valorar nuestras propias capacidades. Te invito a que veas este vídeo donde podrás conocer a algunas personas que han triunfado ante la adversidad tomando conciencia y potenciando sus capacidades personales.




SEMANA DEL 3 AL 6 DE NOVIEMBRE


A lo largo de esta semana vamos a trabajar el tema del Autoconcepto en la clase de Valores. 

El autoconcepto es la opinión que una persona tiene sobre sí misma y que lleva asociado un juicio de valor.

Tú vas a trabajar el tema del autoconcepto a través de la canción "Ojalá" del cantante Beret que tienes a continuación:



Ahora sólo tienes que seguir las instrucciones que tienes incluidas en las siguientes tareas para cada una de las dos sesiones: PRIMERA SESIÓN Y SEGUNDA SESIÓN


Durante las primeras sesiones de la asignatura de Valores hemos estado realizando una Cápsula del Tiempo

En el siguiente vídeo puedes hacerte una idea más clara de lo que es:



Ahora que ya lo tienes un poco más claro, te dejo la nuestra, muy relacionada con la situación actual que vivimos, por si te apetece hacerla y guardarla para poder verla dentro de unos años...

Cápsula del Tiempo