RELI

        

 (TRABAJO PARA ALUMNOS CONFINADOS)

     

         MIÉRCOLES 26 ENERO:

       Actividad 1.- Busca en el glosario el significado de la palabra tentación y cópiala en tu cuaderno. (La encontrarás al final del libro).

        Actividad 2.- Lectura de la página 48: Jesús se enfrenta a las críticas y a la incomprensión. A continuación realiza la actividad 3. Se trata de corregir las frases que se presentan para que sean verdaderas.


        JUEVES 20 ENERO:

         Actividad 1.- Lectura de la página 45: Tarea integrada: Don Bosco y Madre Mazzarello, "¿Sabes silbar?"

      Actividad 2.- Copia con letras de colores la frase pronunciada por Santa María Mazzarello: "Gran paciencia y dulzura sin medida".

        Actividad 3.- Después de leer el cuadro verde de la página 45, define con tus propias palabras, que es para ti la paciencia.

        Actividad 4.- Vamos a leer el primer punto de esta unidad de las páginas 46 y 47. En esta lectura veremos como tras ser bautizado, Jesús se retiró al desierto para prepararse antes de empezar su misión de anunciar la buena noticia del amor de Dios. En ese período de tiempo sufrió diversas tentaciones que pudo superar gracias al amor de su Padre Dios.


    MIÉRCOLES 19 ENERO:

      Actividad1.- Vamos a comenzar una nueva unidad. Para ello debes copiar el esquema que te dejo a continuación:

                                                TEMA 4

                  JESÚS NOS ENSEÑA A SUPERAR LA DIFICULTAD

                                 

        1.- El amor es paciente.....

        2.- Don Bosco y Madre Mazzarello.

        3.- La Biblia nos habla de Jesús en el desierto.

        4.- Jesús se enfrenta a las críticas y a la incomprensión.

        5.- Jesús se enfrenta a la soledad.

        6.- Las tentaciones de Cristo. Boticlelli.


    Actividad2.- Os dejo a continuación el enlace a un bonito vídeo en el que vemos un claro ejemplo de superación, pero no es el único. Hay miles de personas que luchan día a día y que con su esfuerzo logran superar diferentes situaciones.

    https://youtu.be/kqCYrw-yu2U

    A veces pensamos que nuestros problemas son muy difíciles de solucionar, pero existe gente que nos hace ver que son cosa de nada y no debemos preocuparnos sino ocuparnos en tener una actitud positiva ante todo. Blake Leeper es un magnífico ejemplo de voluntad, superación y cualquier otro valor humano, nació sin piernas y desde los nueve meses de nacido ha usado prótesis los doctores le diagnosticaron una vida complicada, decían que sería muy difícil que pudiera correr o llevar una vida normal. Blake menciona que de niño tuvo una infancia dura, sufría de burlas de otros niños y lo segregaban de las actividades físicas, a pesar de que él fue un apasionado en el deporte nunca tuvo una verdadera oportunidad de destacar en un equipo, porque no creían en él.

Blake Leeper es una persona que nos enseña que podemos superar cualquier adversidad si tenemos actitud positiva y deseo de mejorar, simplemente debemos esforzarnos y estar convencidos que somos lo suficientemente buenos para lograr cualquier cosa, porque para eso nos entrenamos.

"El mundo debe saber que no importa su apariencia física, si tienen la capacidad de pensar, pueden superar cualquier reto que se atraviese en su camino." Blake Leeper.

    JUEVES 13 ENERO:

      Actividad1.- Corrección de las actividades 7, 8 y 9 propuestas en la sesión anterior. (cuando os incorporéis las corregiré individualmente).

    Actividad 2.- Lectura la esencia de la unidad de la página 40 que recoge los contenidos más importantes de este tema.

    Actividad 3.- A través del siguiente enlace podrás acceder a un breve vídeo sobre el Greco.

https://youtu.be/1_PsGDm2LeI


    Buenos días: en primer lugar me gustaría felicitaros el año, espero que estéis bien tanto vosotros como vuestras familias. Os dejo las actividades a realizar que corresponden a la sesión de hoy miércoles.

    MIÉRCOLES 12 ENERO:

      Actividad 1.- Lectura de la página 38: Jesús se dirige a Dios y lo llama "Padre".

        Actividad 2.- Actividades 7, 8 y 9 de la página 39.

En la actividad 7 debes leer las palabras de Jun capítulo 14, versículos 1 y del 4 al 9. Después contesta a los cuatro apartados. (no es necesario que copies las frases). En la 8, tendrás que explicar con tus palabras como crees que debía ser la relación de Jesús con su padre para que se refiriera a el como "papá". Por último en la actividad 9 deberás encontrar las siete peticiones que le hacemos a Dios y colocar cada una de ellas después de cada uno de sus significados. (tampoco es necesario copiar las frases, con numerarlas es suficiente).

    

       Actividad 1.- 

         Realiza la actividad número 5 de la página 25:

 Reflexiona sobre el siguiente refrán: Dinero sin caridad es pobreza de verdad. ¿Qué significa? ¿Podría estar en el libro de los proverbios? ¿Por qué?

     Actividad 2.- 

      Lectura de la página 26: La Biblia nos habla de los profetas: Jeremías, Isaías, Zacarías y Miqueas.

Tras la lectura os dejo a continuación el enlace a un vídeo que trata sobre algunos de estos profetas que hemos visto. Su duración es de unos 8 minutos aproximadamente. (Solo debes ver hasta el minuto 4, 15 segundos).

Los Profetas


MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE:

    

       Actividad 1.- 

         Lectura de la página 24 y 25: La Biblia nos habla de la sabiduría del pueblo de Israel. Los libros del Antiguo Testamento se agrupan en colecciones. Una de ellas es la de los libros Sapienciales. Entre estos libros que recogen la sabiduría popular, están el libro de los Proverbios de la Sabiduría y el de los Salmos, entre otros. (No olvides contestar a las preguntas en tu cuaderno, ya que cuando os incorporéis lo corregiremos en clase).

      Actividad 2.- 

         Contesta a las siguientes cuestiones:

    .- ¿A quién se le atribuye algunas de las reflexiones de los sabios del pueblo de Israel, que fueron recogidas a lo largo del tiempo en el libro de los Proverbios?

    .- Analiza el siguiente proverbio:

 "El amigo ama en toda ocasión, el hermano está para los tiempos difíciles"

¿Qué crees que quiere decir? ¿Estás de acuerdo?¿Por qué?

    .- ¿A quiénes se les atribuye el libro de los salmos?


JUEVES 4 DE NOVIEMBRE:

    

       Actividad 1.- 

         Busca en el glosario el significado de la palabra Decálogo (recuerda que aparece al final del libro de texto) cópiala en tu cuaderno. Escribe a continuación una frase en la cuál aparezca dicha palabra. 

        Actividad 2.- 

        En la sesión de ayer os propuse el visionado de la historia de Abrahán. Hoy os voy a dejar un enlace para ver la de Moisés. 

Un bebé en una canasta, Moisés

        Actividad 3.- 

    Después de haber leído las dos historias: Abrahán y Moisés y haber visto los vídeos que resumen parte de sus vidas, responde a las siguientes cuestiones: (recuerda debes copiar tanto las preguntas como las respuestas en tu cuaderno)

    a).- Dios le envió a Abrahán dos mensajes ¿Cuál es el contenido del primer mensaje que Dios envió a Abrahán? ¿Y del segundo?

    b).- ¿Qué tuvo que ocurrir para que el faraón liberara al pueblo de Egipto?

    c).- ¿Cómo alimentó Dios a su pueblo durante la larga travesía por el desierto?

    


MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE:

    

       Actividad 1.- 

         Para la sesión de hoy miércoles vamos a realizar la lectura de las páginas 22 y 23 del libro: El pueblo recuerda cómo actúa Dios en su historia. En estas páginas vamos a hablar de dos personajes muy importantes en la Biblia; uno de ellos es Abrahán, padre de los fundadores de las doce Tribus de Israel. El otro Moisés, liberador del pueblo de Israel, que vivía como sometido al faraón de Egipto siendo esclavos de estos.

        Actividad 2.- 

        Después de realizar la lectura de ambas páginas os dejo a continuación un enlace en el que podéis ver una breve historia resumida de la vida de Abrahán, de como Dios le prometió una tierra a él y su descendencia, de como tuvo un hijo llamado Isaac al que estuvo a punto de sacrificar por mandato de Dios y de como Isaac se casó con Rebeca. 

   La historia de Abrahán




      Buenos días:

    A continuación os dejo las tareas que debéis realizar correspondientes a la sesión de Religión de hoy. Recordad que las actividades deberéis hacerlas en el cuaderno para presentarlo posteriormente cuando se incorpore la clase al centro y así poderlas corregir. 

    JUEVES 27 DE OCTUBRE:

    Empezamos una unidad nueva. Copia el siguiente esquema que corresponde a la unidad 2.

                                        Tema 2

                  La sabiduría de Dios está en la Biblia

    1.- El amor.....es bondadoso.

    2.- Don Bosco: El sueño de los 9 años

    3.- El pueblo recuerda cómo actúa Dios en su historia: Abrahán y Moisés.

    4.- La sabiduría del pueblo de Israel.

    5.- Los profetas en la Biblia: Jeremías, Isaías, Zacarías y Miqueas.

 

    .- Realiza la lectura de Don Bosco de la página 21: El sueño de los 9 años.

   .- A continuación escribe la frase de San Juan Bosco debajo del esquema:

           "Las buenas obras es mejor hacerlas

            cuanto antes" 

                            San Juan Bosco


    .- Lee la definición de bondad que encontrarás al final de la página 21. Intenta responder a la siguiente pregunta con tus propias palabras:

    ¿Qué es la bondad?

   





MIÉRCOLES Y JUEVES 20 Y 21 DE ENERO:


Miércoles 20:

    Vamos a comenzar una unidad nueva. Se trata del tema 4. Como siempre empezaremos la unidad realizando un esquema de la misma, con los puntos que trabajaremos. Por ello os dejo a continuación el esquema que deberéis copiar en vuestro cuaderno:

                            TEMA 4

               JESÚS NOS ENSEÑA A SUPERAR LA DIFICULTAD

    1.- El amor es paciente.

    2.- Don Bosco y Madre Mazzarello.

    3.- La Biblia nos habla de Jesús en el desierto.

    4.- Jesús se enfrenta a las críticas y a la incomprensión.

    5.- Jesús se enfrenta a la soledad.

    6.- Muevo mi pensamiento: las tentaciones de cristo. Boticelli.


        Como sabéis a lo largo de las diferentes unidades que hemos trabajado, hemos visto diferentes definiciones del amor: el amor todo lo espera, el amor es bondadoso , el amor todo lo cree... En esta nueva unidad veremos como el amor, también es paciente. Pero ¿Qué crees que significa que el amor es paciente? contesta a esta pregunta brevemente a continuación del esquema que has copiado.


   Jueves 21:

    .-Realiza la lectura que aparece dentro de la tarea integrada: Don Bosco y Madre Mazzarello (página 45): "¿Sabes silbar?"

     .-A continuación busca información en internet sobre cuáles son las cifras actuales de analfabetismo en el mundo. Resume los satos brevemente en tu cuaderno.

    .- Por último copia la frase que aparece n el recuadro pronunciada por Santa María Mazzarello.


SEMANA DEL 11 AL 15 DE ENERO:


    Buenos días:


    En primer lugar me gustaría felicitaros el año. Espero que hayáis disfrutado de estos días Navideños en compañía de la familia.

    A continuación os voy a dejar la tarea que corresponde a las dos sesiones de esa semana. Ya sabéis que cualquier duda podéis escribirme al siguiente correo:

montse.vinas@ceipjoaquinblume.com

 La próxima semana deberéis traer el trabajo realizado para corregirlo en clase y entregármelo, por ello podéis hacerlo en una hoja.


    PRIMERA SESIÓN:

    

        A modo de repaso de la unidad 3, responde a las siguientes cuestiones:


    1 Di quién protagonizó estos hechos cuando nació Jesús. 

Ordenó que se hiciera un censo de la población del Imperio:   

Anunciaron su nacimiento, sobre todo uno de ellos:   

Fueron los primeros que lo reconocieron como Mesías:   

Encontraron al niño porque estudiaban los astros:   

 

    2 Explica quién era Simeón y cómo fue su encuentro con Jesús.

 

 

    3 Lee esta frase de Jesús y explica dónde la dijo y qué importancia tiene.

 «El Espíritu del Señor está sobre  porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Noticia».

 


    4 Responde estas preguntas sobre la visión de Dios que tiene Jesús.

¿Qué pasó cuando Jesús tenía 12 años?   

 

 ¿Qué significa la palabra aramea “abbá” y quién la usaba?   

 

 ¿Qué oración nos enseña Jesús en que se nos muestra cómo debemos ver a Dios?


    SEGUNDA SESIÓN:

    

    Para esta segunda sesión vamos a centrarnos en el famoso cuadro del Greco: EL Bautismo de Cristo. Puedes buscarlo en internet o copiar y pegar el siguiente enlace:

https://images.app.goo.gl/GDYVNTo6c68v8bQb8

    1.- Escribe un titular que exprese la esencia de esta imagen sobre el bautismo de Jesús. Recuerda que debe ser breve e ingenioso.

    2.- ¿Qué personajes principales distingues en el cuadro? ¿Qué otros personajes aparecen?

    3.- ¿A qué momento bíblico pertenece esta escena?

    4.- Nombra algún otro cuadro de este famoso pintor que se refiera a un hecho recogido en la Biblia.


  

JUEVES 5 DE NOVIEMBRE:

 .- Corrección de las preguntas de Moisés:

    1.- Porque el faraón quería encarcelarlo por haber defendido a un israelita.

    2.- El faraón dejó libres a los esclavos tras las diez plagas enviadas por Dios a través de Moisés.

    3.- Moisés condujo al pueblo de Israel a través del Desierto hacia la tierra prometida. Durante el recorrido, Dios alimentó a su pueblo con maná y codornices, y también hizo brotar agua de una peña para que pudieran beber.

.- Lectura de las páginas 24 y25: La Biblia nos habla de la sabiduría del pueblo de Israel. El libro de los Proverbios, el libro de la Sabiduría y el El libro de los Salmos.

.- Realizar la actividad número 5 de la página 25. Se trata de reflexionar sobre el siguiente refrán: 

    Dinero sin caridad es pobreza de verdad

- ¿Qué significa? ¿Podría estar en el libro de los Proverbios? ¿Por qué?


MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE:


.- Corregir las preguntas referidas a Abrahán dictadas en la clase anterior

   1.-  ¿Qué le pidió Dios a Abrahán? ¿Qué hizo éste?

(Respuesta): Que abandonara el lugar donde vivía y lo siguiera, porque le daría una tierra donde vivir.

    2.- Pasados los años ¿Qué promesa le hizo Dios?

(Respuesta): Dios prometió a Abrahán una descendencia tan numerosa como estrellas tiene el cielo.

    3.- Copia el esquema de la descendencia de Abrahán

(Respuesta): Copiar el esquema de la página 22.


.- Realizar la lectura de la Página 23 sobre Moisés y al igual que hicimos con el patriarca Abrahán, responde a las siguientes preguntas:

    1.- ¿Por qué Moisés, tuvo que huir de Egipto?

    2.-  ¿En qué momento el faraón decidió dejar libres a los esclavos?

    3.-  ¿Hacia dónde condujo Moisés al pueblo de Israel? ¿Qué ocurrió durante el camino?