ESTADÍSTICA
FÓRMULAS DEL VOLUMEN DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS
CUERPOS GEOMÉTRICOS
ÁREA DE FIGURAS PLANAS
PORCENTAJES
ESCALAS: PLANOS Y MAPAS
PROPORCIONALIDAD
LONGITUD-CAPACIDAD-MASA
Múltiplos y Submúltiplos
SUPERFICIE
TEMA 6: Números decimales. Operaciones.
- Comparación números decimales
- Aproximación números decimales
- Suma y resta de números decimales
- Multiplicación números decimales
- División de decimal entre un natural
- División de un natural entre un decimal
- División de un decimal entre un decimal
- Obtención de cifras decimales en el cociente
- Expresión decimal de una fracción
Hoy vas a recordar qué son las fracciones propias, las fracciones impropias y el número mixto a través del siguiente vídeo:
Ahora tienes que hacer y corregir la siguiente ficha: FRACCIONES Y NÚMERO MIXTO
Puedes imprimir y completar la ficha o hacer los ejercicios en tu cuaderno sin necesidad de copiar los enunciados.
Soluciones
ACTIVIDAD VOLUNTARIA - TANGRAM
El tangram es un juego de origen chino muy antiguo y entretenido, que consiste en formar siluetas de figuras con varias piezas llamadas "Tans". Aquí tienes un TANGRAM por si te apetece intentarlo.
VIERNES 15 DE ENERO
MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE FRACCIONES
Vamos a repasar este contenido a través de dos fichas interactivas.
En la primera ficha tenéis un vídeo explicativo para que recordéis el contenido además, podéis echar un vistazo a las páginas 96 y 98 del vuestro libro donde trabajamos el contenido.
JUEVES 14 DE ENERO
RESTA DE FRACCIONES CON IGUAL Y DISTINTO DENOMINADOR
Hacer y corregir la siguiente ficha RESTA DE FRACCIONES
Puedes imprimir y completar la ficha o hacer los ejercicios en tu cuaderno sin necesidad de copiar los enunciados.
Recordatorio:
Para poder restar fracciones, éstas deben tener el mismo denominador, ya que a la hora de realizar la resta, el denominador permanece igual y lo que se resta son los numeradores. Recuerda que cuando restes fracciones con distinto denominador, debes calcular el m.c.m de los diferentes denominadores para obtener un denominador común y poder realizar la resta. Para obtener los nuevos numeradores, recuerda dividir el nuevo denominador entre el antiguo denominador en cada una de las fracciones y luego multiplica en resultado entre el antiguo numerador para obtener el nuevo numerador.
Ejemplo: 5/6 - 3/4
Para obtener el nuevo denominador tienes que calcular el m.c.m de los denominadores:
m.c.m (6 y 4)= 12
Calcula los múltiplos de los denominadores y escoge el menor que tengan en común.
6= 6, 12, 18, 24, 30, 36...
4= 4, 8, 12, 16, 20, 24, 28...
Para obtener los nuevos numeradores, divide el nuevo denominador (12) entre los anteriores denominadores (6 y 4) y el resultado, multiplícalo por al anterior numerador.
12: 6= 2 x 5= 10 (10 es el nuevo numerador)
12: 4= 3 x 3= 9 (9 el nuevo numerador)
5/6 - 3/4 = 10/12 - 9/12 = 1/12
Soluciones:
MIÉRCOLES 13 DE ENERO
SUMA DE FRACCIONES CON IGUAL Y DISTINTO DENOMINADOR
Hacer y corregir y la siguiente ficha SUMA DE FRACCIONES
Puedes imprimir y completar la ficha o hacer los ejercicios en tu cuaderno sin necesidad de copiar los enunciados.
Recordatorio:
Para poder sumar fracciones, éstas deben tener el mismo denominador, ya que a la hora de realizar la suma, el denominador permanece igual y lo que se suman son los numeradores. Recuerda que cuando sumes fracciones con distinto denominador, debes calcular el m.c.m de los diferentes denominadores para obtener un denominador común y poder realizar la suma. Para obtener los nuevos numeradores, recuerda dividir el nuevo denominador entre el antiguo denominador en cada una de las fracciones y luego multiplica en resultado entre el antiguo numerador para obtener el nuevo numerador.
Ejemplo: 3/4+5/6
Para obtener el nuevo denominador tienes que calcular el m.c.m de los denominadores:
m.c.m (4 y 6)= 12
Calcula los múltiplos de los denominadores y escoge el menor que tengan en común.
4= 4, 8, 12, 16, 20, 24, 28...
6= 6, 12, 18, 24, 30, 36...
Para obtener los nuevos numeradores, divide el nuevo denominador (12) entre los anteriores denominadores (4 y 6) y el resultado, multiplícalo por al anterior numerador.
12: 4= 3 x 3= 9 (9 el nuevo numerador)
12: 6= 2 x 5= 10 (10 es el nuevo numerador)
3/4+5/6 = 9/12+10/12 = 19/12
Soluciones:
¡¡¡FELIZ AÑO!!!
Espero que hayas disfrutado mucho de tus vacaciones y que hayas recibido muchos regalos por parte de Papá Noel y/o de los Reyes Magos. Como ya sabes los días 11 y12 de enero no tienes que asistir a clase de manera presencial a causa de la tormenta de nieve de los pasados días, pero sí comenzamos este trimestre de forma telemática.
Tienes que hacer y corregir de la página 105 del libro de mates los ejercicios 1, 6 y 12 en el cuaderno. El miércoles comenzaremos con el repaso específico del tema 5 y aclararemos las dudas que hayas podido tener a la hora de realizar estas actividades.
SOLUCIONES
TEMA 5: LAS FRACCIONES. OPERACIONES.
Iniciamos nuevo tema y en este caso nos adentramos en el mundo de las fracciones. A lo largo de estos días os iremos dejando diferentes vídeos y enlaces sobre los contenidos que vayamos trabajando en clase.
- MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE FRACCIONES
- SUMA Y RESA DE FRACCIONES
- COMPARACIÓN DE FRACCIONES
- REDUCCIÓN A COMÚN DENOMINADOR
- FRACCIONES EQUIVALENTES
- NÚMEROS MIXTOS
Posiciones relativas de rectas y circunferencias
Los Ángulos y el uso del transportador
USO DEL COMPÁS
El círculo y las figuras circulares
- Sector circular. Es la parte del círculo limitada por dos radios y uno de sus arcos.
- Semicírculo. Es la mitad del círculo. Está limitado por un diámetro y una de sus semicircunferencias.
- Segmento circular. Es la parte del círculo limitada por una cuerda y uno de sus arcos.
- Corona circular. Es la parte del círculo limitada por dos circunferencias que tienen el mismo centro (concéntricas).
La circunferencia y sus elementos
Ángulo
Elementos de un ángulo/Ángulos consecutivos y adyacentes
Recordatorio: el próximo martes 17 de noviembre tienes el control del Tema 3 "Números Enteros"
Lunes, 9 de noviembre
Viernes, 6 de noviembre
- La recta entera. Comparación de números enteros.
Jueves, 5 de noviembre
Hoy comenzamos el Tema 3 "Números Enteros". Te propongo que veas la siguiente historia que te ayudará a comprender y entender mejor qué son los números enteros.
Martes, 3 de noviembre
RECORDATORIO: mañana miércoles, 4 de noviembre tienes el control del Tema 2: Divisibilidad. El control será un formulario de repuesta múltiple que recibirás en tu correo electrónico. Lee cada pregunta con atención, realiza los cálculos y operaciones que necesites en una hoja aparte, revisa tus respuestas y da a enviar. Podrás ver tu resultado de forma inmediata.
Lunes, 26 de octubre
Hemos estado repasando el m.c.m y el m.c.d. Después del repaso hemos realizado problemas para aplicar ambos contenidos.
Hemos hecho los ejercicios 1 y 2 de las páginas 42 y 43.
Viernes 23 de octubre
Hoy hemos visto cómo se calcula el máximo común divisor y hemos realizado los ejercicios 1 y 2 de la página 41.
Miércoles 21 y Jueves 22 de octubre
Hemos trabajado cómo se calcula el mínimo común múltiplo y hemos realizado los ejercicios 1, 2 y 3 página 40. Además, hemos continuado practicando las pruebas cdi y en este caso hemos hecho la del año 2007.
Viernes, 16 de octubre
En primer lugar os dejo las soluciones de los ejercicios que hicimos sobre los múltiplos de un número.
Jueves, 15 de octubre
En la sesión de hoy hemos realizado el control del tema 1.
Miércoles, 14 de octubre
Os dejo las soluciones de los ejercicios de las páginas 24 y 25:
Hemos iniciado el tema 2: La Divisibilidad. En clase hemos debatido sobre lo que creíamos que significaba ese término y hemos explicado el concepto de múltiplo. Para practicar este contenido hemos realizado los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 34.
Martes, 13 de octubre
Hemos corregido los ejercicios de repaso y hemos hecho un repaso oral de todos los contenidos trabajados en la unidad 1, de cara al examen del jueves.
Viernes, 9 de octubre
Soluciones ejercicios 1, 2, 4 y 5 página 24:
Durante el día de hoy hemos realizado los ejercicios 7, 8, 9, 10, 11, y 12 de las páginas 24 y 25.
Jueves, 8 de octubre
Hoy hemos empezado a trabajar las pruebas CDI. Os dejamos la que hemos realizado hoy en clase:
El siguiente vídeo sobre la raíz cuadrada te ayudará a entender un poco mejor el concepto...
Miércoles, 7 de octubre
Soluciones ejercicios números romanos:
Martes, 6 de octubre
Soluciones ejercicios raíces cuadradas:
Lunes, 4 de octubre
En primer lugar os dejamos las correcciones de los ejercicios que mandamos el viernes:
Viernes, 2 de octubre
En primer lugar, os dejamos las soluciones de los ejercicios de ayer:
Hemos comenzado la Unidad 1: Números naturales. Potencias.
Durante el día de hoy hemos trabajado los siguientes contenidos: números hasta nueve cifras, operaciones combinadas y potencias. Para practicar estos contenidos hemos realizado los siguientes ejercicios: 2 pág. 14, 4 y 6 pág. 15, 2 pág. 16, 1 pág. 18 y 6 pág. 19.
Martes, 29 de septiembre de 2020
Continuamos con la realización de la evaluación inicial.
Lunes, 28 de septiembre de 2020
Hemos comenzado con la realización de la evaluación inicial.
Viernes 25 de septiembre de 2020
Hola familias,
Ponemos en marcha el blog para este curso escolar 20/21.
Durante el día de hoy hemos repasado las áreas del rectángulo, cuadrado y triángulo a través de la siguiente ficha: