MATE

ESTADÍSTICA

Echa un vistazo con atención al siguiente vídeo donde podrás completar lo trabajado en clase sobre variables estadísticas, frecuencia absoluta y relativa, media, moda, mediana y rango.




FÓRMULAS DEL VOLUMEN DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS




CUERPOS GEOMÉTRICOS




ÁREA DE FIGURAS PLANAS




PORCENTAJES

El porcentaje es un número o cantidad que representa la proporcionalidad de una parte respecto a un total que se considera dividido en cien unidades.

ESCALAS: PLANOS Y MAPAS

La escala de un plano o un mapa indica la relación que hay entre las medidas del plano o del mapa y las medidas reales.



PROPORCIONALIDAD


LONGITUD-CAPACIDAD-MASA

Múltiplos y Submúltiplos


SUPERFICIE

Múltiplos y Submúltiplos


VOLUMEN

Múltiplos y Submúltiplos



SISTEMA SEXAGESIMAL: SUMA Y RESTA



TEMA 6: Números decimales. Operaciones.

¡Hola chic@s!
Iniciamos nuevo tema y aquí os vamos a ir dejando vídeos explicativos que también veremos en clase y os ayudarán a comprender mejor y afianzar los diferentes contenidos.

  • Comparación números decimales

  • Aproximación números decimales
  • Suma y resta de números decimales

  • Multiplicación números decimales
  • División de decimal entre un natural
  • División de un natural entre un decimal
  • División de un decimal entre un decimal
  • Obtención de cifras decimales en el cociente
  • Expresión decimal de una fracción

MARTES 19 DE ENERO
En la sesión de hoy vamos a repasar las fracciones equivalentes. Para ello, más abajo tenéis un vídeo explicativo de cuando vimos este contenido en clase. Además, volved a leer la teoría que tenéis en vuestro libro en la página 91 y realizar la siguiente ficha:



LUNES 18 DE ENERO

LAS FRACCIONES Y EL NÚMERO MIXTO

Hoy vas a recordar qué son las fracciones propias, las fracciones impropias y el número mixto a través del siguiente vídeo:



  


Ahora tienes que hacer y corregir la siguiente ficha: FRACCIONES Y NÚMERO MIXTO

Puedes imprimir y completar la ficha o hacer los ejercicios en tu cuaderno sin necesidad de copiar los enunciados.

Soluciones


ACTIVIDAD VOLUNTARIA - TANGRAM

El tangram es un juego de origen chino muy antiguo y entretenido, que consiste en formar siluetas de figuras con varias piezas llamadas "Tans". Aquí tienes un TANGRAM por si te apetece intentarlo.




VIERNES 15 DE ENERO

              MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE FRACCIONES 

Vamos a repasar este contenido a través de dos fichas interactivas. 

En la primera ficha tenéis un vídeo explicativo para que recordéis el contenido además, podéis echar un vistazo a las páginas 96 y 98 del vuestro libro donde trabajamos el contenido.

JUEVES 14 DE ENERO

                    RESTA DE FRACCIONES CON IGUAL Y DISTINTO DENOMINADOR 

Hacer y corregir la siguiente ficha RESTA DE FRACCIONES

Puedes imprimir y completar la ficha o hacer los ejercicios en tu cuaderno sin necesidad de copiar los enunciados.

Recordatorio:

Para poder restar fracciones, éstas deben tener el mismo denominador, ya que a la hora de realizar la resta, el denominador permanece igual y lo que se resta son los numeradores. Recuerda que cuando restes fracciones con distinto denominador, debes calcular el m.c.m de los diferentes denominadores para obtener un denominador común y poder realizar la resta. Para obtener los nuevos numeradores, recuerda dividir el nuevo denominador entre el antiguo denominador en cada una de las fracciones y luego multiplica en resultado entre el antiguo numerador para obtener el nuevo numerador.

Ejemplo: 5/6 - 3/4

Para obtener el nuevo denominador tienes que calcular el m.c.m de los denominadores:

m.c.m (6 y 4)=  12

Calcula los múltiplos de los denominadores y escoge el menor que tengan en común.

6= 6, 12, 18, 24, 30, 36...

4= 4, 8, 12, 16, 20, 24, 28...


Para obtener los nuevos numeradores, divide el  nuevo denominador (12) entre los anteriores denominadores (6 y 4) y el resultado, multiplícalo por al anterior numerador.

12: 6= 2 x 5= 10 (10 es el nuevo numerador)

12: 4= 3 x 3= 9 (9 el nuevo numerador)

 5/6 - 3/4 = 10/12 - 9/12 = 1/12

Soluciones:








MIÉRCOLES 13 DE ENERO

SUMA DE FRACCIONES CON IGUAL Y DISTINTO DENOMINADOR 


Hacer y corregir y la siguiente ficha SUMA DE FRACCIONES 

Puedes imprimir y completar la ficha o hacer los ejercicios en tu cuaderno sin necesidad de copiar los enunciados.

Recordatorio:

Para poder sumar fracciones, éstas deben tener el mismo denominador, ya que a la hora de realizar la suma, el denominador permanece igual y lo que se suman son los numeradores. Recuerda que cuando sumes fracciones con distinto denominador, debes calcular el m.c.m de los diferentes denominadores para obtener un denominador común y poder realizar la suma. Para obtener los nuevos numeradores, recuerda dividir el nuevo denominador entre el antiguo denominador en cada una de las fracciones y luego multiplica en resultado entre el antiguo numerador para obtener el nuevo numerador.

Ejemplo: 3/4+5/6 

Para obtener el nuevo denominador tienes que calcular el m.c.m de los denominadores:

m.c.m (4 y 6)=  12

Calcula los múltiplos de los denominadores y escoge el menor que tengan en común.

4= 4, 8, 12, 16, 20, 24, 28...

6= 6, 12, 18, 24, 30, 36...

Para obtener los nuevos numeradores, divide el  nuevo denominador (12) entre los anteriores denominadores (4 y 6) y el resultado, multiplícalo por al anterior numerador.

12: 4= 3 x 3= 9 (9 el nuevo numerador)

12: 6= 2 x 5= 10 (10 es el nuevo numerador)

 3/4+5/6 = 9/12+10/12 = 19/12


Soluciones:




¡¡¡FELIZ AÑO!!!

Espero que hayas disfrutado mucho de tus vacaciones y que hayas recibido muchos regalos por parte de Papá Noel y/o de los Reyes Magos. Como ya sabes los días 11 y12 de enero no tienes que asistir a clase de manera presencial a causa de la tormenta de nieve de los pasados días, pero sí comenzamos este trimestre de forma telemática. 


MARTES 12 DE ENERO

Hacer y corregir los problemas 8, 9 , 10 y 11 de la página 105 del libro de matemáticas en el cuaderno.

Solución de los problemas










LUNES 11 DE ENERO

Vas a hacer actividades de repaso de los temas anteriores a la unidad 5 (unidad que estamos trabajando en este momento).

Tienes que hacer y corregir de la página 105 del libro de mates los ejercicios 1, 6 y 12 en el cuaderno. El miércoles comenzaremos con el repaso específico del tema 5 y aclararemos las dudas que hayas podido tener a la hora de realizar estas actividades.

SOLUCIONES










TEMA 5: LAS FRACCIONES. OPERACIONES.

Iniciamos nuevo tema y en este caso nos adentramos en el mundo de las fracciones. A lo largo de estos días os iremos dejando diferentes vídeos y enlaces sobre los contenidos que vayamos trabajando en clase.

  • MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE FRACCIONES
  • SUMA Y RESA DE FRACCIONES

  • COMPARACIÓN DE FRACCIONES

  • REDUCCIÓN A COMÚN DENOMINADOR

  • FRACCIONES EQUIVALENTES

  • NÚMEROS MIXTOS


Posiciones relativas de rectas y circunferencias


Los Ángulos y el uso del transportador



USO DEL COMPÁS




El círculo y las figuras circulares

El círculo es una figura plana formada por una circunferencia y su interior.




Las principales figuras circulares son las siguientes:
  • Sector circular. Es la parte del círculo limitada por dos radios y uno de sus arcos.

  • Semicírculo. Es la mitad del círculo. Está limitado por un diámetro y una de sus semicircunferencias.

  • Segmento circular. Es la parte del círculo limitada por una cuerda y uno de sus arcos.

  • Corona circular. Es la parte del círculo limitada por dos circunferencias que tienen el mismo centro (concéntricas).




La circunferencia y sus elementos




Ángulo

Elementos de un ángulo/Ángulos consecutivos y adyacentes










Ángulo Complementario y Ángulo Suplementario


Dos ángulos son complementarios si la suma de sus amplitudes es 90°

Dos ángulos son suplementarios si la suma de sus amplitudes es 180°







Recordatorio: el próximo martes 17 de noviembre tienes el control del Tema 3 "Números Enteros"

Lunes, 9 de noviembre

  • Coordenadas cartesianas.

  •                                         

    Viernes, 6 de noviembre

    • La recta entera. Comparación de números enteros.


    Echa un vistazo a este vídeo donde podrás saber un poco más sobre la suma y la resta de los números enteros y hacer algunos ejercicios para practicar.



    Jueves, 5 de noviembre

    Hoy comenzamos el Tema 3 "Números Enteros". Te propongo que veas la siguiente historia que te ayudará a comprender y entender mejor qué son los números enteros.




    Martes, 3 de noviembre

    RECORDATORIO: mañana miércoles, 4 de noviembre tienes el control del Tema 2: Divisibilidad. El control será un formulario de repuesta múltiple que recibirás en tu correo electrónico. Lee cada pregunta con atención, realiza los cálculos y operaciones que necesites en una hoja aparte, revisa tus respuestas y da a enviar. Podrás ver tu resultado de forma inmediata.

    Lunes, 26 de octubre

    Hemos estado repasando el m.c.m y el m.c.d. Después del repaso hemos realizado problemas para aplicar ambos contenidos. 

    Hemos hecho los ejercicios 1 y 2 de las páginas 42 y 43.

    Viernes 23 de octubre

    Hoy hemos visto cómo se calcula el máximo común divisor y hemos realizado los ejercicios 1 y 2 de la página 41.

    Miércoles 21 y Jueves 22 de octubre

    Hemos trabajado cómo se calcula el mínimo común múltiplo y hemos realizado los ejercicios 1, 2 y 3 página 40. Además, hemos continuado practicando las pruebas cdi y en este caso hemos hecho la del año 2007.

    CDI

    Viernes, 16 de octubre

    En primer lugar os dejo las soluciones de los ejercicios que hicimos sobre los múltiplos de un número. 

                                

    Durante el día de hoy hemos repasado el concepto de múltiplo y hemos estudiado el concepto de divisor de un número. Para practicarlo hemos realizado los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 35. Además, hemos realizado un juego para poner en practica tanto el concepto de múltiplo, como el de divisor. Os dejo el enlace por si queréis jugar nuevamente en casa.

                                                                      JUEGO

    Jueves, 15 de octubre

    En la sesión de hoy hemos realizado el control del tema 1.

    Miércoles, 14 de octubre

    Os dejo las soluciones de los ejercicios de las páginas 24 y 25:

    Hemos iniciado el tema 2: La Divisibilidad. En clase hemos debatido sobre lo que creíamos que significaba ese término y hemos explicado el concepto de múltiplo. Para practicar este contenido hemos realizado los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 34.

    Martes, 13 de octubre

    Hemos corregido los ejercicios de repaso y hemos hecho un repaso oral de todos los contenidos trabajados en la unidad 1, de cara al examen del jueves.

    Viernes, 9 de octubre

    Soluciones ejercicios 1, 2, 4 y 5 página 24:

    Durante el día de hoy hemos realizado los ejercicios 7, 8, 9, 10, 11, y 12 de las páginas 24 y 25.

    Jueves, 8 de octubre

    Hoy hemos empezado a trabajar las pruebas CDI. Os dejamos la que hemos realizado hoy en clase:

                              PRUEBA CDI MATES

    El siguiente vídeo sobre la raíz cuadrada te ayudará a entender un poco mejor el concepto... 

    RAÍZ CUADRADA

    Miércoles, 7 de octubre

    Soluciones ejercicios números romanos:


    Hoy hemos empezado los ejercicios de repaso de la unidad 1. Hemos realizado los ejercicios 1, 2, 4 y 5 de la pág. 24.

    Martes, 6 de octubre

    Soluciones ejercicios raíces cuadradas:

    Durante el día de hoy hemos trabajado los números romanos y hemos realizado los ejercicios 3, 4 y 5 de las páginas 22 y 23.
    Puedes ver el siguiente vídeo para ayudarte a comprender mejor el contenido:

    Lunes, 4 de octubre

    En primer lugar os dejamos las correcciones de los ejercicios que mandamos el viernes:

                                         

    Durante el día de hoy hemos trabajado las raíces cuadradas realizando los ejercicios 3 y 4 de la página 21.

    Viernes, 2 de octubre

    En primer lugar, os dejamos las soluciones de los ejercicios de ayer:

    Corregidos los ejercicios hemos realizado los problemas relacionados con cada uno de los contenidos trabajados: 7 pág. 15, 6 pág. 17 y 7 pág. 19. Realizados estos ejercicios hemos explicado el contenido de las potencias en base 10 y hemos realizado los ejercicios 3 y 4 de la pág. 20.

    Jueves, 1 de octubre

    Hemos comenzado la Unidad 1: Números naturales. Potencias. 

    Durante el día de hoy hemos trabajado los siguientes contenidos: números hasta nueve cifras, operaciones combinadas y potencias. Para practicar estos contenidos hemos realizado los siguientes ejercicios: 2 pág. 14, 4 y 6 pág. 15, 2 pág. 16, 1 pág. 18  y 6 pág. 19.




    Martes, 29 de septiembre de 2020

    Continuamos con la realización de la evaluación inicial.

    Lunes, 28 de septiembre de 2020

    Hemos comenzado con la realización de la evaluación inicial.

    Viernes 25  de septiembre de 2020

    Hola familias,

    Ponemos en marcha el blog para este curso escolar 20/21.

    Durante el día de hoy hemos repasado las áreas del rectángulo, cuadrado y triángulo a través de la siguiente ficha: