MÚSICA

 










Viernes 11 de abril de 2025


          Trabajo para el tercer trimestre.

A elegir entre:


          A) BAILE

- Elegir una canción para montar una coreografía.

- Intentar que no exceda de 3 minutos. 

- Puedo hacerlo mínimo, entre tres. No hay un máximo de participantes.

 B) PLAY-BACK

Debes aprender la letra de la canción pero no necesitas cantarla.

- Debes "actuar" como el artista al que imitas: vestirte, moverte, interpretar...

- Si imito a un artista, deberé actuar solo, si imito a un dúo, podré hacerlo con un compañero... Ej. Si elijo ser Michael Jackson, seré solo yo. Si elijo Mecano, podremos ser 3 participantes. Si somos 2 compañeros, podré elegir un dúo, como Chenoa y Bisbal, etc.

- Debo decir título e intérprete de la canción elegida al menos una semana antes de la interpretación. 

C) ANUNCIO PUBLICITARIO 

- Máximo 6 personas. Uno puede encargarse de la música, si se hace en directo (en clase).

- Imprescindible que tenga música que elegiréis según el producto que vais a exponer. De no haber música el trabajo estará suspenso.

- La música puede aparecer en cualquier momento del anuncio (al principio, en mitad o al final). También podéis inventaros una canción...

- Podéis grabarlo en casa y enviarlo a mi correo desde el vuestro (ambos de "educamadrid"), llevarlo a clase en un pincho, compartirlo por Drive...

- El producto a vender no debe existir en el mercado.

- Valoraré mucho la creatividad: nombre del producto, características...

- Durará como máximo 1 minuto.

    Se pueden empezar a enviar desde hoy hasta el domingo 11 de mayo (17:00h).  Por tanto, tenéis un mes.

Ante cualquier duda, preguntadme en clase o escribirme a mi correo:  susana.sanchez2@educa.madrid.org





2º trimestre:

          Trabajo a elegir entre:

A) CANTO

- Cantar una canción "a capella" o con música de fondo ("karaoke") que tú elijas.

- Debes aprender la letra de la canción.

- Puedo hacerlo: solo, a dúo (o 2 dúos pero que no canten los 4 a la vez)

- Es imprescindible cantar al menos una estrofa y el estribillo de la canción elegida.

- Debo decir título e intérprete de la canción elegida al menos una semana antes de la interpretación. 


B) BAILE

- Elegir una canción para montar una coreografía.

- Intentar que no exceda de 3 minutos. 

- Puedo hacerlo mínimo, entre tres. No hay un máximo de participantes.


C) PLAY-BACK

Debes aprender la letra de la canción pero no necesitas cantarla.

- Debes "actuar" como el artista al que imitas: vestirte, moverte, interpretar...

- Si imito a un artista, deberé actuar solo, si imito a un dúo, podré hacerlo con un compañero... Ej. Si elijo ser Michael Jackson, seré solo yo. Si elijo Mecano, podremos ser 3 participantes. Si somos 2 compañeros, podré elegir un dúo, como Chenoa y Bisbal, etc.

- Debo decir título e intérprete de la canción elegida al menos una semana antes de la interpretación. 


D) ANUNCIO PUBLICITARIO 

ESTA OPCIÓN PERTENECE AL TERCER TRIMESTRE

- Máximo 6 personas. Uno puede encargarse de la música, si se hace en directo (en clase).

- Imprescindible que tenga música que elegiréis según el producto que vais a exponer. De no haber música el trabajo estará suspenso.

- La música puede aparecer en cualquier momento del anuncio (al principio, en mitad o al final). También podéis inventaros una canción...

- Podéis grabarlo en casa y enviarlo a mi correo desde el vuestro (ambos de "educamadrid"), llevarlo a clase en un pincho, compartirlo por Drive...

- El producto a vender no debe existir en el mercado.

- Valoraré mucho la creatividad: nombre del producto, características...

- Durará como máximo 1 minuto.

Ante cualquier duda, preguntadme en clase o escribirme a mi correo:  susana.sanchez2@educa.madrid.org


     TEMA 3: LA VOZ

   Definición: sonido producido por el ser humano cuando el aire es expulsado a través de la laringe y hace que vibren las cuerdas vocales.

   Registro vocal: conjunto de notas que una persona puede cantar desde la nota más grave hasta la más aguda.




 Tipos de voces:  femenina y masculina

     * Femenina: voz de mujer. Se clasifica en (de aguda a grave):

Soprano: voz más aguda

Mezzo: registro medio

Contralto: voz más grave

          




 SOPRANOS:  

   * WHITNEY HOUSTON

   * MARIAH CAREY

   * CÉLINE DION

                   


          * INDIA MARTÍNEZ


                         

           * CRISTINA RAMOS

     


          * Masculina: voz de hombre. Se clasifica en (de aguda a grave):

               - Tenor: voz más aguda

               - Barítono: registro medio

               - Bajo: voz más grave

               

             TENORES:  

             * ED SHEERAN

                    


             * LUIS FONSI

                     


             * DAVID BISBAL  


              

       * COROS. TIPOS:

   

          * Masculino: compuesto por voces masculinas

          * Femenino: compuesto por voces femeninas

          * Mixto: compuesto por voces masculinas y femeninas

          * Infantil: compuesto por voces blancas






TEMA 4: La ópera


Definición: "Composición dramática y musical en la que un texto dialogado se canta y se escenifica con acompañamiento de orquesta"



Sopranos famosas de ópera:

María Callas:

    





 Montserrat Caballé:




     

 Ainhoa Arteta

     


 

   


        Tenores famosos de ópera:

               * Plácido Domingo, * José Carreras y  *Luciano Pavarotti. 


       
  

      * Alfredo Kraus:


  
 Compositores y obras

- Mozart: La flauta mágica

- Rossini: Guillermo Tell (Obertura) / El barbero de Sevilla (Fígaro) 

- Verdi:  Rigoletto => argumento  /  La traviata 

- Bizet: Carmen (Obertura)

Puccini: Madame Batterfly



     Mozart (austríaco):

          

    

       Òpera: La flauta mágica

          


               Rossini (italiano):




           Ópera:   Guillermo Tell




           Ópera:   El barbero de Sevilla



    

         Verdi (italiano):



    Ópera:   Rigoletto

    


     Ópera:   La traviata

   


      Biografía:


       

            Bizet (francés):



   
          Ópera: Carmen



       Puccini  (italiano):





          Ópera: Madame Batterfly

                                





* Trabajo a elegir entre:

A) CANTO

- Cantar una canción "a capella" o con música de fondo ("karaoke") que tú elijas.

- Debes aprender la letra de la canción.

- Puedo hacerlo: solo, a dúo (o 2 dúos pero que no canten los 4 a la vez)

- Es imprescindible cantar al menos una estrofa y el estribillo de la canción elegida.

- Debo decir título e intérprete de la canción elegida al menos una semana antes de la interpretación. 


B) BAILE

- Elegir una canción para montar una coreografía.

- Intentar que no exceda de 3 minutos. 

- Puedo hacerlo mínimo, entre tres. No hay un máximo de participantes.


C) PLAY-BACK

Debes aprender la letra de la canción pero no necesitas cantarla.

- Debes "actuar" como el artista al que imitas: vestirte, moverte, interpretar...

- Si imito a un artista, deberé actuar solo, si imito a un dúo, podré hacerlo con un compañero... Ej. Si elijo ser Michael Jackson, seré solo yo. Si elijo Mecano, podremos ser 3 participantes. Si somos 2 compañeros, podré elegir un dúo, como Chenoa y Bisbal, etc.

- Debo decir título e intérprete de la canción elegida al menos una semana antes de la interpretación. 


D) ANUNCIO PUBLICITARIO 

ESTA OPCIÓN PERTENECE AL TERCER TRIMESTRE

- Máximo 6 personas. Uno puede encargarse de la música, si se hace en directo (en clase).

- Imprescindible que tenga música que elegiréis según el producto que vais a exponer. De no haber música el trabajo estará suspenso.

- La música puede aparecer en cualquier momento del anuncio (al principio, en mitad o al final). También podéis inventaros una canción...

- Podéis grabarlo en casa y enviarlo a mi correo desde el vuestro (ambos de "educamadrid"), llevarlo a clase en un pincho, compartirlo por Drive...

- El producto a vender no debe existir en el mercado.

- Valoraré mucho la creatividad: nombre del producto, características...

- Durará como máximo 1 minuto.

Ante cualquier duda, preguntadme en clase o escribirme a mi correo:  susana.sanchez2@educa.madrid.org


















       Besitos 😘


Miércoles, 8 de enero de 2025

Te propongo un reto para hacer tú solo:

     Comienza a leer la siguiente partitura. Recuerda:

1º Leer notas y figuras sin flauta.

2º Leer otra vez pero "haciendo dedos"

3º Leer "haciendo dedos" y soplando.

¡¡¡Cuidado!!! Fíjate que el FA no suena bien. Eso es porque no es natural; es sostenido (#)

Para que suene como debe, tienes que tapar todos los agujeros de la flauta menos el dedo índice de la mano derecha.

 ¿Te atreves a probar?



          * Si no te sale bien, no te preocupes; la trabajaremos en clase juntos.




Miércoles, 16 de octubre de 2024

Diferencia entre "VERSIÓN" y "COVER"



       COVER: Si la adaptación la hace otro artista, Ej.: grupos "tributo" => Se parecen al original.

       VERSIÓN:  Si la adaptación la hace el propio artista. Ej.: como encargo para una película,  para cantarla a dúo con otro artista... a veces a penas se parece al original =>

                  la original es rock y la versión es balada.


Martes, 8 de octubre de 2024

Danza Allunellul (Rumanía)




     - Canción: TUMBAI


                   



   1ª propuesta para el análisis de una canción      

Malú: Como una flor:


       


          2ª propuesta para el análisis de una canción:

       

             


                                   FAMILIAS DE INSTRUMENTOS. CLASIFICACIÓN

           




             INSTRUMENTOS DE CUERDA


                        


                           CUERDA PULSADA

                 ARPA

     





                 INSTRUMENTOS DE VIENTO  (MADERA)


               


                              VIENTO METAL

                   


                              






INTENSIDAD. Para representar la fuerza o suavidad de los sonidos musicales se utilizan los siguientes símbolos combinados. 


DURACIÓN.  Los sonidos son cortos o largos dependiendo de las figuras rítmicas que se utilicen. 






Anuncios publicitarios con música de ópera:


¿Adivinas de qué óperas se trata?


- Iniciamos el baile de "Cotton Eye Joe" con la música: 



Os dejo la teoría y las audiciones que estamos viendo en relación a la ópera:

TEORÍA

Definición: "Composición dramática y musical en la que un texto dialogado se canta y se escenifica con acompañamiento de orquesta"

Compositores y obras

- Mozart: La flauta mágica

- Rossini: El barbero de Sevilla / Guillermo Tell

- Verdi: La traviata / Rigoletto

- Bizet: Carmen

Puccini: Madame Batterfly

Tipos de voces:

Femeninas (de aguda a grave):

- Soprano: María Callas, Montserrat Caballé, Ainhoa Arteta

- Mezzo-Soprano

- Contralto

Masculinas (de aguda a grave):

- Tenor: Luciano Pavaroti, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, José Carreras

- Barítono

- Bajo

       

Mozart (austríaco):



   Ópera:   La flauta mágica


   
       Rossini (italiano):



   Ópera:   Guillermo Tell




   Ópera:   El barbero de Sevilla



    

         Verdi (italiano):



    Ópera:   Rigoletto

    


     Ópera:   La traviata

   


      Biografía:


       Bizet (francés):



   
Ópera: Carmen



       Puccini  (italiano):





Ópera: Madame Batterfly



       Besitos 😘



Lunes, 17 de enero de 2022

¡Hola a tod@s!

En la sesión de esta semana seguiremos trabajando la danza "Tsadik Katamar" para hacer el examen a aquell@s que no vinieron el lunes pasado. 

Los que estáis en casa CONFINADOS, deberéis practicarla solos en casa para hacer el examen el próximo lunes 31 de enero, ya que el lunes 24 haremos sesión con el carillón y la flauta. Si tenéis alguna dificultad con la danza, decírmelo y quedamos en el recreo del martes 25.

Acordaos de ver el vídeo de "Más besos" para analizarlo próximamente.

Besitos 😘


Lunes, 10 de enero de 2022

¡Feliz Año Nuevo a tod@s!

En la sesión de esta semana vamos a recordar y reforzar la danza "Tsadik Katamar" para hacer el examen próximamente.


          


Además, podéis ir escuchando la canción de este mes: "Más besos"


Besitos 😘




Domingo 12 de diciembre de 2021

¡Hola a tod@s!

Para esta semana la clase de música estará relacionada con los siguientes vídeos:














B) TRABAJAO VOLUNTARIO

De cara a empezar el próximo trimestre con buen pie, podéis enviarme:

1. Un vídeo al carillón tocando el estribillo de: Jingle Bells (desde el 27'' hasta el 52'')

2. Un vídeo a la flauta tocando la partitura completa de: First Nöel (desde el principio hasta el 58'')

3. Un vídeo realizando la percusión corporal de: La marcha Radetzky (desde el 1' 32'' hasta el 2' 37'')

Podéis elegir entre una de estas 3 opciones. Quien quiera puede elegir dos o incluso las tres.

A más trabajos realizados, más subida de nota.

Podéis empezar a mandarlos desde el domingo 19 de diciembre hasta el domingo 2 de enero.

Si tenéis cualquier duda, preguntadme en clase o a través de mi correo; susana.sanchez@ceipjoaquinblume.com

Besitos 😘



Martes 23 de noviembre de 2021

¡Hola a tod@s!

Aquí tenéis la danza "Tzadik Katamar" de Israel, para que practiquéis en casa...



   Y las partituras que practicaremos en clase la próxima semana:

A) A la flauta:

     



B) Y al carillón:





   Besitos 😘



Lunes 22 de noviembre de 2021

¡Hola a tod@s!

Para esta semana:

1) Seguir practicando con el carillón. Habrá que llevarlo la próxima semana y veré si os habéis esforzado. 

2) Para aquel que aún no lo haya hecho, enviar "voluntariamente" un vídeo tocando a la flauta: "Happy birthday to you" para que os suba la nota de música. ¡¡Cuidado con el FA#!! Fecha límite: martes 30 de noviembre a las 20:00h. Después de esta fecha y hora no valoraré ningún vídeo, así que no lo dejéis para el final. La próxima semana llevaréis la flauta a clase.

3) Sigue practicando la percusión corporal de:  "La marcha Radetzky":


4) Estudiar las cualidades del sonido:

Intensidad: cualidad del sonido que nos permite diferenciar los sonidos fuertes de los débiles.

Duración: cualidad del sonido que nos permite diferenciar los sonidos largos de los cortos.

Altura: cualidad del sonido que nos permite diferenciar los sonidos agudos de los graves.

Timbre: cualidad del sonido que nos permite diferenciar unos instrumentos de otros.

5) Repasad las notas (do, re, mi, fa, sol, la, si, do', re') en el pentagrama y en la flauta también el fa#), la escala ascendente y descendente...

6) Repasad las figuras (blanca, negra, corchea, silencios...), compases, líneas divisorias, doble barra final, puntillo, etc.

   La próxima semana haremos un examen escrito, con 5 preguntas de teoría ("cualidades del sonido") y 5 preguntas prácticas ("notas", "figuras", "compases"...).

   * Recuerda que es mejor repartir esta tarea en varios días.

   Besitos 😘


Lunes 8 de noviembre de 2021

¡Hola a 6ºA!

Para esta semana de confinamiento realizaréis las mismas actividades que mandé a 6ºB en este blog el lunes 1 de noviembre.

* Para aquellos que quieran subir nota,  deberán enviar un vídeo tocando la partitura de "Happy birthday to you a la flauta desde su correo al mío.

¡Ánimo!

Besitos 😘


Lunes 1 de noviembre de 2021

¡Hola a 6ºB!

Os dejo el trabajo para esta semana de confinamiento: 

- Practicar con la flauta y el carillón las piezas ya aprendidas en clase:











- Leer las definiciones de las "Cualidades del sonido":

* Intensidad: cualidad del sonido que nos permite diferenciar los sonidos fuertes de los débiles.

* Duración: cualidad del sonido que nos permite diferenciar los sonidos largos de los cortos.

* Altura: cualidad del sonido que nos permite diferenciar los sonidos agudos de los graves.

Timbre: cualidad del sonido que nos permite diferenciar unos instrumentos de otros.


- Ver el siguiente vídeo de la canción "Tengo una muñeca vestida de azul" y aprender los 27 primeros segundos:




- Practicar la percusión corporal de "La marcha Radetzky":





        Besitos 😘


Domingo 24 de octubre de 2021

¡Hola a tod@s!

Os recuerdo que mañana hay que llevar la flauta y el carillón.

Si algun@ no puede llevarlo porque tiene herman@ en el instituto y le coincide, que no se preocupe. Como este año podemos compartir y utilizar los instrumentos, utilizaría uno de la clase de música.

Os dejo una canción para que la vayáis escuchando, aunque lo haremos en clase próximamente.



Besitos 😘




Domingo 17 de octubre de 2021

¡Hola a tod@s!

En vista de que 6ºB tiene salida extraescolar y no daremos música esta semana, dejaremos la sesión con flauta y carillón para la última semana de octubre.

Por ello, vamos a cambiar, la sesión con flauta y música  "definitivamente" para siempre y para todos (6ºA y 6ºB), en la última sesión de cada mes. Por tanto, ni mañana (6ºA) ni pasado mañana (6ºB) hay que llevar flauta ni carillón.

Disculpad las molestias.

Besitos 😘



Domingo 10 de octubre de 2021

¡Bienvenidos al curso 2021-22!

Os resumo lo más importante a tener en cuenta en el  área de Música para este último curso:

- Haré uso de este blog siempre que sea necesario y si actualizo la página, lo haré el fin de semana. Por ello es importante que dediquéis unos minutos del sábado y/o domingo a mirar este blog por si hubiera alguna modificación de lo dicho en clase, ampliación de algún contenido, indicación para próximas sesiones, tareas, etc.

- No utilizaremos libro de texto. Pero sí deberéis llevar una carpeta, clasificador, cuaderno o folios. No es necesario que compréis nada. Cualquiera del material mencionado anteriormente que tengáis de otros años os vale perfectamente.

- El uso de la flauta se hará únicamente para "no olvidar" lo aprendido en cursos anteriores, por lo que no avanzaremos de nivel y tendréis la oportunidad de subir nota de forma voluntaria, presentando un vídeo a través de vuestro correo de la pieza que determinemos. La llevaremos a clase en la tercera sesión de cada mes y seguiremos sin soplar con ella para respetar las medidas de seguridad por la Covid.

- Seguiremos utilizando el carillón pero solo habrá que llevarlo en la tercera sesión de cada mes (junto con la flauta) al disponer de instrumentos de láminas en el aula de música y poder hacer uso de ellos, siempre respetando las medidas de seguridad por la Covid. 

Se hará examen de la pieza que determinemos en clase, en el recreo del martes a elegir dentro de la fecha límite dada. 

- En cada trimestre se harán 2 exámenes según la materia que hayamos trabajado más en cada uno de ellos. Por ejemplo, si en este primer trimestre hemos dado teoría y practicado más danzas que canto, haremos un examen de una danza y otro examen escrito de teoría. 

- En los recreos del martes estaré disponible para que me preguntéis cualquier duda o para ayudaros con alguno de los instrumentos con los que practicamos en la sesión de música. Pero es imprescindible que me aviséis.

- Los criterios de calificación son los siguientes: 

ESCENARIOS 1 Y 2

ESCENARIO 3

20% Realización de tareas relacionadas con la escucha y la actitud.

20% Realización de tareas y pruebas relacionadas con los contenidos.

30% Realización de tareas relacionadas con la interpretación musical.

30% Realización de tareas relacionadas con  el movimiento y la danza.

80% Entrega on-line de trabajos propuestos tanto en relación a los tres bloques de música: escucha, interpretación (vocal y/o instrumental) y danza, como en relación a otro tipo de tareas: análisis de una canción, power point, test de contenidos, etc.

20% Presentación correcta según las indicaciones dadas y puntualidad en la entrega.


- Para cualquier duda, consulta, etc, mi correo es: susana.sanchez@ceipjoaquinblume.com

Al igual que el año pasado, si en 3 días no os he contestado, es que no me ha debido llegar.


Espero que este sea un curso inolvidable. 

Besitos 😘








CANCIONES GRADUACIÓN DE SEXTO

KARAOKE PARA ENSAYAR: NIÑ@ DE AYER


LETRA (PINCHA)

KARAOKE PARA ENSAYAR CERO



LETRA (PINCHA)



PRÁCTICA MÚSICA Y POESÍA

Escuchad las siguientes versiones del poema de Antonio Machado

JOAN MANUEL SERRAT 

INDIA MARTÍNEZ

ROCÍO JURADO


VIDEO PROYECTO TODOS CREAMOS 2021

SOMBRAS EN LA CATEDRAL

VÍDEO 1



VÍDEO 2






SEMANA 23-26 FEBRERO

CULTURA MUSICAL IV: LA ORQUESTA


PICHA AQUÍ SI NO VES EL VÍDEO

SEMANA 15-18 FEBRERO

CULTURA MUSICAL III:INSTRUMENTOS DE CUERDA


ENLACE AL VÍDEO:PINCHA AQUÍ.

SEMANA 8-12 FEBRERO

CULTURA MUSICAL II: INSTRUMENTOS DE VIENTO (VIENTO METAL)


ENLACE AL VÍDEO: PINCHA AQUÍ

SEMANA 1-5 FEBRERO

CULTURA MUSICAL I: INSTRUMENTOS DE VIENTO (VIENTO MADERA)



A propósito del 265 aniversario del nacimiento de W.A.Mozar, se siguen estrenando obras inéditas del genial compositor austriaco. 


LENGUAJE MUSICAL: LECTURA DE CORCHEAS Y SEMICORCHEAS




VÍDEO EXPLICACIÓN EL MAL QUERER


CANCIÓN DÍA DE LA PAZ: QUÉ BONITO ES QUERER


FELIZ Y MUY MUSICAL AÑO 2021

Para ir abriendo boca musical, esta primera semana que estamos trabajando telemáticamente os propongo un ejercicio de escucha comparada. Este año, el famosísimo Concierto de Año Nuevo que se realiza todos los primeros días de enero desde Viena (capital de Austria) ha sido dirigido por el maestro Ricardo Muti. Este director ha dirigido el magnífico Concierto en 6 ocasiones (1993, 1997, 2000, 2004, 2018 y 2021). A través de una de las piezas más significativas (La Marcha Radetzky), vamos a observar cómo ha pasado el tiempo musical. 

INTERPRETACIÓN DE 1993 (PRIMERA INTERVENCIÓN DE MUTI)



ÚLTIMA INTERPRETACIÓN DE 2021





Quisiera que hicierais el siguiente ejercicio.

1. Escuchar atentamente ambos ejemplos musicales.
2. Escribir en una hoja las diferencias que encontráis entre un concierto y otro (desde el punto de vista musical y también visual).
3. Escribir en la misma hoja los elementos similares que rodean ambos conciertos. 
4. Escribir vuestra crítica argumentando qué versión es la que más os gusta y por qué. 
5. Finalmente podéis practicar la marcha Radetzky con instrumentos corporales siguiendo el siguiente vídeo:


  


ESPERO QUE DISFRUTÉIS MUCHO CON ESTA PRÁCTICA. NOS VEMOS LA PRÓXIMA SEMANA. 

HASTA PRONTO. 




AUDICIONES MUSICALES 
PRIMER TRIMESTRE

PREHISTORIA 1
(LITÓFONO)

PREHISTORIA 2
(CULTURAS ANCENTRALES)



CONTENIDO
 MESOPOTAMIA 1
(HIMNO A NIKKAL)


MESOPOTAMIA 2
(ARPA SUMERIA)

CONTENIDO
EGIPTO 1
(HIMNO A LA DIOSA NUT)



EGIPTO 2 
(FLAUTA NEY)


CONTENIDO
GRECIA 1
(EPITAFIO DE SEIKILOS)
CONTENIDO
GRECIA 2
(HIMNO AL SOL)

CONTENIDO

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXX
XXXXXXXXX



CULTURA MUSICAL: Música en Grecia


Epitafio de Seikilos , con la letra en griego antiguo.
Instrumentos de la Grecia Clásica: aulos y flauta de Pan e hidraulis (viento). Lira  (cuerda), timpano (percusión).


CULTURA MUSICAL: Música en Egipto


Escucha el timbre de diferentes instrumentos egipcios.

La flauta Ney es uno de los instrumentos que se utilizaban para comunicarse con los dioses. 


CULTURA MUSICAL: Música en Mesopotamia


Canto con el arpa sumeria, intérprete: Peter Pringle

Música notada más antigua: Himno a Nikkal (esposa del dios de la luna encontrado en Ugarit)



CULTURA MUSICAL: Fallece el gran músico español Pedro Iturralde 


Conócele un poco mejor a través de una de sus entrevistas. 





CUARTA CLASE: MÚSICA EN LA PREHISTORIA

El camino de la música empezó paralelo al de nuestros primeros ancestros. Aquellos homínidos que se  agruparon en clanes, luego en tribus y que se iniciaron en esta actividad manipulando los sonidos más cercanos a su realidad: efectos de su laringe; golpes en su cuerpo; choque de piedras y palos; soplidos a través de las cañas y los huesos. 

El apasionante viaje de la música se inicia en el mismo momento en el que nos constituimos como seres conscientes, tal vez esta conciencia sonora dirigida hacia los ritos más atábicos pueda explicar la trascendencia de nuestra especie. Tal vez la música es parte esencial de nuestra en la medida en que nosotros hemos aprendido a enfrentar nuestras creencias, nuestros sentimientos y nuestras necesidades haciendo música en todo momento. 


Ejemplos de sonidos ancestrales: 


Litófono del neolítico.

                                                              Sonidos de la cultura maya 

                                                             Sonidos de la cultura massai 

TERCERA CLASE: ELEMENTOS DE UNA CANCIÓN. 

Todas las canciones que nos gustan, algunas de ellas con verdadera devoción tienen dos elementos fundamentales: 

1. La parte literaria que se materializa mediante un texto que expresa las ideas, los sentimientos, las preocupaciones... De aquellos quienes componen e interpretan la canción. 

2. La parte musical que se compone de diversos elementos : el ritmo; la melodía; la armonía; la producción... Todos estos aspectos se interconectan y ofrecen unidad y sentido a lo que se recrea. Una misma canción puede tener diferentes producciones (versiones).

                                                    Versión acústica de Este Tren (Rozalén)

                                                   Versión eléctrica de Este Tren (Rozalén)

Tenemos el mismo texto y la misma melodía en ambos casos pero la presentación armónica, tímbrica y rítmica varía entre ambos ejemplos. Por lo tanto tenemos la misma canción pero diferentes producciones (diferentes versiones).


SEGUNDA CLASE: CUALIDADES DEL SONIDO.

 Las cualidades de los sonidos son cuatro: intensidad (fuerte-suave), duración (corto-largo), altura (agudo-grave) y timbre (cómo son producidos los sonidos). 



Las partituras que utilizan los músicos sirven para trasladar toda esta información al intérprete (músico) y su lectura nos hace entender los sonidos de un modo artístico. 

DURACIÓN: Para representar la duración de los sonidos musicales se utilizan palabra italianas como: andante, presto, allegro, vivo, lento...

INTENSIDAD. Para representar la fuerza o suavidad de los sonidos musicales se utilizan los siguientes símbolos combinados. 


DURACIÓN.  Los sonidos son cortos o largos dependiendo de las figuras rítmicas que se utilicen. 


TIMBRE. Cada instrumento musical (incluida nuestra voz) tiene una forma única de sonar. Algunos de los timbres que se utilizan en música son los siguientes: 



ALTURA. Cada sonido tiene una denominación atendiendo a la clave (brújula) que se indica al principio de pauta musical y según el lugar que ocupa dentro del pentagrama. Los sonidos se denominan de la siguiente forma dentro de la Clave de Sol. 




PRIMERA CLASE: IMPORTANCIA DE LA MÚSICA.


Un ejemplo del gran tenor Zapata sobre la importancia de la música. Puedes ver la conferencia entera en el siguiente enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=R12d0-Ukv5s