LENGUA


Las Lenguas de España


EL TEATRO

El teatro es el género literario que comprende las obras dramáticas que se representan ante un público. El texto teatral contiene diálogos y acotaciones, y se estructura en actos y escenas.

Aquí tenéis el resumen de la famosa obra de teatro La Vida es Sueño del madrileño Pedro Calderón de la Barca, conocido por ser uno de los literatos más importantes del Siglo de Oro (1492 - 1659).




DÍA DEL LIBRO



Aquí puedes leer algunos datos interesantes sobre el alcalaíno Miguel de Cervantes...





RETO LECTOR

El próximo viernes, como cada 23 de abril, celebraremos el Día del Libro. El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial. Esta fecha coincide con el fallecimiento o el nacimiento de autores como Cervantes, Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega...

De momento y hasta que llegue el día de la celebración os proponemos este RETO LECTOR 😉




DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

El Día Mundial de la Poesía, celebrado cada año el 21 de marzo, conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad.



LA NOVELA

  • ¿QUÉ ES? 



  • ELEMENTOS DE UNA NOVELA

  • CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA

¿Te atreves?



VOZ ACTIVA Y VOZ PASIVA




LAS PALABRAS ONOMATOPÉYICAS

Son palabras que imitan voces de animales, ruidos y sonidos.



EL PREDICADO VERBAL Y SUS COMPLEMENTOS




CLASES DE COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES





EL CUENTO Y LA LEYENDA

Echa un vistazo a estos dos esquemas donde podrás ver la estructura del Cuento y de la Leyenda.



Un poco más de información sobre las leyendas...

                                        


           

Aquí tienes el cuento de Aladdin y la leyenda  del Conejo en la Luna por si te apetece verlo.





EL COMPLEMENTO DIRECTO E INDIRECTO

Hola chic@s,
A lo largo de estas sesiones vamos a seguir trabajando el análisis sintáctico de oraciones. En esta ocasión, vamos a trabajar el complemento directo e indirecto. Os dejamos unos vídeos que os ayudarán a comprender mejor el contenido y poder afianzarlo:


EL REPORTAJE

Los reportajes son textos periodísticos extensos que tratan temas en profundidad. Además de la información, se incluyen opiniones y testimonios de protagonistas o personas expertas en el tema. Generalmente van ilustrados con imágenes.

Aquí tienes una definición más extensa, así como la estructura que debe tener un reportaje.



Por último, a través del siguiente vídeo podrás hacerte una idea más completa sobre este tema.


DÍA DE LA PAZ

Cada 30 de enero se celebra y se conmemora el día de la Paz y la No Violencia.

En esta imagen puedes leer algunos poemas escritos por famosos poetas sobre LA PAZ.







LA ENTREVISTA

¡Hola chic@s!
Dado que la expresión escrita de esta semana es la elaboración de una entrevista os dejamos el siguiente vídeo para que repaséis qué es una entrevista y las partes que tiene. 

PREDICADO NOMINAL Y PREDICADO VERBAL


Además de este esquema resumen de los dos tipos de predicados os dejamos unos vídeos explicativos que os servirán de ayuda:


MARTES 19 DE ENERO

Después de iniciar el tema 6 y realizar el test de comprensión lectora vamos a seguir trabajando el siguiente contenido: Vocabulario. Formación de adjetivos.


En primer lugar, tenéis que leer la teoría de la página 101 y realizar los ejercicios 1, 3 y 5.
Os dejamos un vídeo que os ayude a comprender mejor el contenido:

LUNES 18 DE ENERO
Hoy vas a comenzar la sesión de lengua haciendo un repaso de los contenidos principales del tema 5, antes de comenzar con los contenidos de la próxima unidad. 

Lee con atención:




Ahora completa en tu cuaderno el resumen de la unidad, que encontrarás en la página 94 del libro de texto, con los datos que acabas de leer.




A continuación, lee la información que aparece en la siguiente imagen donde están las distintas clases de palabras que hemos trabajado a lo largo del primer trimestre: 


Una vez que hayas leído las categorías gramaticales y su definiciones en la imagen anterior, repasa estos contenidos haciendo las siguientes fichas interactivas:


VIERNES 15 DE ENERO

¡Hola a todos!

En la sesión de hoy de Lengua vamos a repasar uno de los contenidos más importante del tema: sujeto y predicado. Para ello, tenéis que realizar las siguientes fichas interactivas:


Os dejo un vídeo explicativo que os ayudará con la realización de las fichas.

 Además, podéis volver a leer la página 86 de vuestro libro donde ya vimos este contenido.


JUEVES 14 DE ENERO

Comenzamos el Tema 6 - OTRAS CULTURAS.

Vas a realizar la lectura del comienzo de la unidad titulada "Los sueños del sultán" que puedes encontrar en las páginas 98 y 99 del libro de texto.
Cuando termines la lectura, completa el test de comprensión lectora de la página 100 en tu libro o en un post-it.



Soluciones:



MIÉRCOLES 13 DE ENERO

ORTOGRAFÍA - Uso de la letray de la letra J

Lee con atención las reglas de ortografía para un uso correcto de las letras G y J



Ahora haz y corrige los ejercicios que aparecen en la siguiente ficha Uso de la G y la J. Puedes imprimir la ficha y completarla o hacer los ejercicios en tu cuaderno sin necesidad de copiar los enunciados.

Por último, visiona el vídeo que tienes a continuación, donde podrás practicar el uso de la G y la J.


Soluciones:




¡¡¡FELIZ AÑO!!!

Espero que hayas disfrutado mucho de tus vacaciones y que hayas recibido muchos regalos por parte de Papá Noel y/o de los Reyes Magos. Como ya sabes los días 11 y12 de enero no tienes que asistir a clase de manera presencial a causa de la tormenta de nieve de los pasados días, pero sí comenzamos este trimestre de forma telemática. 

 MARTES 12 DE ENERO

Expresión Escrita

Termina la siguiente historia titulada El Muñeco de Nieve en tu cuaderno de lengua. Compartiremos las historias cuando regresemos a clase.




 


LUNES 11 DE ENERO

Hacer la lectura y los ejercicios de comprensión que tienes a continuación: 

 Esta actividad se corregirá el miércoles en clase.


Hoy en la clase de Lengua hemos analizado un soneto del poeta madrileño Lope de Vega, aquí tienes una breve biografía suya por si te apetece conocerlo mejor.





Sujeto y Predicado

A lo largo de esta semana hemos estado aprendiendo a diferenciar entre el sujeto y el predicado dentro de una oración, así como a identificar sus núcleos.

Aquí tienes un vídeo que junto con lo explicado y trabajado en clase, te ayudará a tener una idea más completa sobre estos conceptos. 




Carta a un compañero

Esta semana en la clase dedicada a Expresión Escrita vas a escribir una carta a un compañero. Aquí tienes un modelo de carta informal con las partes de debes incluir en la que tú redactes.





La Cara oculta de la ciencia

Comenzamos la Unidad 5 con la lectura de un texto titulado "La cara oculta de la ciencia" y cuyo contenido está relacionado con el Día internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

Por este motivo, aquí tienes un vídeo donde la bioquímica española Margarita Salas lanza un mensaje para todas las niñas que quieren ser científicas.





Texto Normativo

Los textos normativos son aquellos en los que se pretende dar indicaciones sobre cómo actuar en un lugar o una situación concreta.



INSTRUCCIONES PARA LLORAR

Julio Cortázar 

“Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos”.

Preposiciones


Conjunciones



Interjecciones






El Adverbio y sus clases...



Con este vídeo te puedes hacer una idea un poco más clara de lo que son los adverbios y las clases de adverbios que hay.




Clasificación de adverbios





CLASES DE PALABRAS/CATEGORÍAS GRAMATICALES





Esta semana en la sesión de Expresión Escrita vas a escribir una noticia de actualidad en un artículo de periódico. A continuación, tienes dos vídeos donde puedes ver cuáles son las partes que debe contener una noticia, así como las pautas para poder redactarla correctamente.

    
                                 





POESÍA

A lo largo del pasado mes de octubre y durante este mes de noviembre, estamos dedicando algunas sesiones de la clase de Lengua a trabajar LA POESÍA. Por este motivo compartimos con vosotros una de las poesías de la poetisa Louise Glück, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2020. 

      

Crepúsculo

Trabaja todo el día en el molino del primo, 

así que al llegar a casa, en la noche, siempre se sienta junto a la ventana, 

observa ese momento del día, el crepúsculo.

Debería haber más tiempo así, para sentarse y soñar. 

Es como dice su primo: 

Vivir-vivir te impide sentarte. 

En la ventana, no el mundo, sino un paisaje enmarcado 

que representa el mundo. Las estaciones cambian, 

cada una visible apenas unas horas al día.

Cosas verdes seguidas por cosas doradas seguidas por blancura, 

abstracciones de las que provienen placeres intensos, 

como higos en la mesa. 

Al atardecer, el sol cae entre dos álamos, en una bruma de fuego rojo. 

Cae tarde en el verano, a veces cuesta mantenerse despierto. 

Entonces todo se desmorona.

Por un rato más, el mundo

es algo que ver, 

luego solo algo que escuchar, 

grillos, cigarras. 

O algo que oler, a veces, aroma de limoneros, de naranjos. 

Entonces el sueño también roba esto. 

Pero es fácil renunciar a las cosas así, experimentalmente 

por una cuestión de horas. 

Abro mis dedos, 

dejo que todo se vaya. 

Mundo visual, lenguaje, 

susurro de hojas en la noche 

el olor de la hierba alta, de las fogatas. 

Lo dejo ir. Entonces enciendo la vela. 


Lunes, 9 de noviembre

A lo largo de esta semana vamos a trabajas la medida y la rima de los versos. Este vídeo te ayudará a comprender estos conceptos mejor.







Viernes, 6 de noviembre
  • Otras palabras con tilde


Miércoles, 4 de noviembre
  • Verbos regulares, irregulares y defectivos




Martes 3 de noviembre

  • Vocabulario: prefijos de negación y oposición

  • Pronombres personales
                                        

Expresión escrita semana del 3 al 6 de noviembre

Hola chic@s,

Aprovechando que en el tema que estamos dando en Lengua hemos visto lo que es una ONG y un ejemplo de ellas esta semana la expresión escrita va a ir relacionada con ello.

¿Qué tenéis que hacer?

A continuación, os proporcionamos una lista de las ONG españolas más importantes:

1. Fundación Internacional de Derechos Humanos. @declaracion

2. Greenpeace España. @greenpeace_esp

3. Médicos sin Fronteras. @msf_espana

4. Amigos de la Tierra. @amigostierraesp

5. Unicef España. @unicef_es

6. Democracia Real Ya! @democraciareal

7. FACUA-Consumidores en Acción. @facua

8. Global Humanitaria. @ghumanitaria

9. Fundación Hazloposible. @voluntariado

10. Comité Español de Acnur. @eacnur

Tenéis que elegir una, investigar un poco sobre ella y redactar un texto siguiendo el modelo que tenéis en la lectura principal del tema.

Los alumnos que estáis confinados una vez la halláis hecho nos la mandáis a nuestro correo y los que no estáis confinados la expresión escrita la haremos en clase a través de los chromebooks.

Miércoles, 28 de octubre

El verbo

En los siguientes vídeos podrás ver y entender un poco mejor la diferencia entre el modo Indicativo, Subjuntivo e Imperativo de los verbos.




Si te apetece también puedes escuchar este RAP sobre el Modo Indicativo...



Lunes, 26 de octubre

En las sesiones de hoy hemos terminado de corregir el compruebo mi progreso y hemos repasado el análisis morfológico de cara al examen de mañana.

corrección ejercicios página 39:

Viernes 23 de octubre

Hemos dedicado la sesión a trabajar la expresión escrita. Para ello, hemos visto un tipo de texto como es la descripción y los alumnos han realizado una descripción de un compañero "secreto" para jugar al ¿quién es quién? y adivinar a que compañero/a corresponde cada una.

Además, hemos terminado los ejercicios de repaso: página 39 ejercicios 6, 7, 10 y 11.

Miércoles 21 y Jueves 22 de octubre

Hemos trabajado la acentuación de monosílabos (páginas 32 y 33) y hemos realizado los ejercicios 3, 4, 5 y 8. Además, hemos trabajado los tipos de texto, en este caso la descripción. Finalmente, y para repasar para el examen hemos comenzado a realizar los ejercicios de repaso: 1 , 3 y 5 página 38.

Viernes, 16 de octubre

Hoy hemos trabajado la parte de vocabulario y hemos visto los prefijos y sufijos intensivos. Para poner en práctica éste contenido hemos realizado los ejercicios 1, 3 y 5 de la página 29.

LECTURA INCIAL

A lo largo de esta semana hemos leído el texto "Un trabajo envidiable" como lectura principal de la Unidad 2 de tu libro de texto. Este texto se trata de una adaptación del libro "Las aventuras de Tom Sawyer" escrito por Mark Twain. 

A continuación, tienes dos vídeos. En el primero podrás conocer un poco mejor al autor de libro viendo una breve biografía sobre su vida: Biografía de Mark Twain

En el segundo vídeo puedes ver el capítulo número 2 de la serie Tom Sawyer que corresponde a la parte que has leído en el texto. ¡Espero que te guste! 




Jueves, 15 de octubre

Durante la sesión de hoy hemos tenido la charla sobre la educación vial por parte de la policía local.

Miércoles, 14 de octubre

Hemos iniciado el tema 2: La amistad. Hemos hecho una lectura silenciosa y el test de comprensión lectora de la página  28.

Martes, 13 de octubre

Hoy hemos trabajado los ejercicios de repaso del tema 1, páginas 22 y 23 ejercicios 1, 2, 5, 6, 7, 8, 12, 13 y 14.

Viernes, 9 de octubre

Esta semana hemos dedicado la primera sesión de expresión escrita a realizar un comentario sobre el cuento "El gigante egoísta" de Óscar Wilde, un famoso escritor, dramaturgo y poeta británico-irlandés. En el siguiente enlace puedes disfrutar de otra de sus famosas obras titulada "El fantasma de Canterville". ¡¡Espero que te guste!!

El Fantasma de Canterville

Miércoles, 7 de octubre

Os dejamos las soluciones de los ejercicios de ayer:

Hoy hemos hecho el resumen de la página 22.

Martes, 6 de octubre

En primer lugar, os dejamos las soluciones de los ejercicios que mandamos ayer:

Durante el día de hoy hemos trabajado la parte de literatura: los géneros literarios y hemos realizado los ejercicios 3, 5, 6 y 7 pág. 21.

Lunes, 4 de octubre

Buenos tardes familias, 

Iniciamos semana, durante el día de hoy hemos trabajado un contenido muy importante y que los alumnos deben repasar continuamente en casa como es la acentuación de palabras. Para practicar el contenido hemos realizado los ejercicios 2, 4 y 5 de las páginas 16 y 17.


Viernes, 2 de octubre

Os dejamos las soluciones de los ejercicios de ayer:

Después de corregir los ejercicios hemos practicado el análisis morfológico de las clases de palabras vistas y hemos realizado el ejercicio 12 de la página 15.
Jueves, 1 de octubre

Hemos corregido los ejercicios de ayer sobre los prefijos y sufijos. Os dejamos las soluciones para poder corregirlos:

Además, hemos comenzado con el repaso de las clases de palabras. Hemos repasado sustantivos, adjetivos y artículos y hemos realizado los ejercicios 2 pág. 14 y los ejercicios 8 y 9 de la pág. 15.

                  

Miércoles, 30 de septiembre 

Os dejamos las soluciones del test de comprensión lectora de ayer:

Hoy hemos explicado los prefijos y los sufijos. Además, hemos realizado los ejercicios del 1 al 5 para practicar el contenido y afianzarlo.


Martes, 29 de septiembre 

Hemos comenzado con el libro de texto realizando la lectura de inicio del tema y el test de comprensión de dicha lectura.


Viernes, 25 de septiembre 

Hola familias,

Ponemos en marcha el blog para este curso escolar 20/21.

Comentaros que durante estos días hemos estado repasando los contenidos dados durante el confinamiento y hemos comenzado con la realización de la evaluación inicial.

Aquellos alumnos/as que no han asistido a clase durante estos días podrán seguir el trabajo a través del blog y continuarán con la evaluación inicial el lunes.